TAOISMO Y GUERRA DE LAS GALAXIAS - PARA CHARLY BROWN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TAOISMO Y GUERRA DE LAS GALAXIAS - PARA CHARLY BROWN

Mensaje  Franco el Lun Ene 28, 2008 10:46 pm

http://eltaodeinternet.blogspot.com/2005_06_01_archive.htmlThe Tao
of Star Wars

wu wei


"Act without doing; Work without effort"

"Actuar sin hacer; Trabajar sin esfuerzo"

El wu wei no es la no acción sino la acción sin esfuerzo
En toda la serie de Star Wars, aquellos que son fuertes (uno con la Fuerza) están constantemente hablando sobre sentir la Fuerza. En Star Wars, cuando Luke está aprendiendo como utilizar el sable de luz contra lo remoto, Obi Wan le aconseja:
"Obi-Wan: Recuerda, un Jedi puede sentir la Fuerza, fluir a través de él
Luke: Quiere decir que esta controla sus acciones?
Obi-Wan: Parcialmente"


Luego Yoda le dice:
"La Fortaleza de un Jedi fluye desde la Fuerza."


Cuando uno es consciente del Tao y sentirlo, uno puede fluir con él, y la justa acción aparece por sí misma, de manera espontánea. Esto es la esencia del "wu wei"
















Bueno, la cosa es q yo nunca vi esta pelicula pero conozco mucho friki, incluidos mis primos mas grandes,
que la han visto en su infancia y al día de hoy la recuerdan como un hito.

La cosa es q no la vi, la voy a ver pronto pero, asi y todo se mas o menos de q se trata.

Y encontre algo curioso, aparentemente hay un hilo conector entre esta película y el taoismo.

En este link http://www.exn.ca/starwars/taoism.cfm

Puede leerse algo sobre el tema, aparentemente


Última edición por el Lun Ene 28, 2008 10:51 pm, editado 1 vez

Franco
Admin

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 24/12/2007

Ver perfil de usuario http://creocreo.yourme.net

Volver arriba Ir abajo

Re: TAOISMO Y GUERRA DE LAS GALAXIAS - PARA CHARLY BROWN

Mensaje  Franco el Lun Ene 28, 2008 10:47 pm

Yoda ¿será protagonista de alguna precuela de la precuela?

La Fuerza es lo que da al Jedi su poder. Es un campo energético creado por todas cosas vivientes. Nos rodea y nos penetra. Mantiene la galaxia unida." Pero, como sinónimo de la Fuerza, encontramos ciertos principios básicos que podemos encontrar en la filosofía china, llamado Taoismo "El Tao es una especie, también, de fuerza que cuela por el universo," dice Anne Collins Smith, una profesora de filosofía y estudios clásicos de Susquehanna University en Selinsgrove, Pennsylvania. "Es la fuente del universo, pero también ES el universo" Tao, a menudo es traducido como el camino, o el sendero, es la realidad inefable, eterna y creativa que es el origen y final de todas las cosas. Te, refiere a la manifestación del Tao dentro de todas las cosas...
La idea de hacer mas que de comprender es paralela a las experiencias que tiene Luke Skywalker con su segundo maestro Jedi, el pequeño Yoda. Cuando Luke trata y falla de sacar su nave de la trampa, luego de tener un traspie mental pensando que es imposible, Yoda replica: "No trates. Hacelo" ...
La Fuerza también se expresa en dos opuestos -bien vs. mal, oscuridad vs. claridad. Y en un nivel superficial también tiene un paralelo en el Taoísmo. Uno de los íconos es el simbolo de yin/yang. Un circulo dividido en dos, que representa la unidad de opuestos aparentes. El Yin representa la oscuridad, la muerte, el invierno y el lado femenino del universo; mientras que el Yang simboliza la luz, la vida, el verano y el lado masculino
En el artículo de donde se sacó este texto, dice que en el Tao las fuerzas opuestas son en realidad una, y deberíamos agregar que al final Darth Vader (el lado oscuro) se redime al salvar al hijo (Luke Skywalker) concluyendo de alguna manera en uno por medio del sacrificio.

Franco
Admin

Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 24/12/2007

Ver perfil de usuario http://creocreo.yourme.net

Volver arriba Ir abajo

El maestro yoda está de la nuca!!!

Mensaje  ernesto el Mar Feb 19, 2008 5:37 am

He leido bastante tranquilo el parangón entre el TAO y YODA, ese ser mitad E.T. mitad gusano de té verde, arrugadito como frenada de ídem, que parece más arrugado según pasan los años, cuyo fondo musical fue robado de casablanca, y en posteriores entregas donde se supone que debe estar más joven, está más jovato, arrugado, pelado y canoso, pero se mueve como el hombre araña con una sobredosis de tamilán.
Seguir-fuerza-la-camino-tu-el-debes, YODA-diría-te. Las publicaciones sobre la cual se basan esta comparaciones, las ví, pero aún siniestramente las escuché de la propia boca de Jorgito Lucas, así que no sé cómo se llama la plagiaria,pero fue bastante atrevida de mezclar a YODA con el TAO, cuando el mísmísimo señor de las galaxias lo hizo con antelación. Pero no quiero desacreditar a una fémina por su falta de imaginación, porque sería machista y poco caballerezco, sino porque desgraciadamente no poseo un título de literatura inglesa que me autorizaría a escribir de todo, desde la relación de los quarks con las famosas midiclorias que es a través de la cual se manifiesta la fuerza, algo así como las endorfinas cuando te fumás varios porros al hilo. Podrían haber escrito esta relación con la mutación genética en todo caso, y cómo es eso que Darth Vader nació de la nada? claro es que se tata de mantenerse en la primera saga que en realidad es la segunda, como el TAO del Ying-Yang, uno empieza en el otro, si querés encontrarle el principio es como averiguar si en tu ensalada de lechuga y tomate qué se corto y colocó primero, la lechuga o el tomate, claro, imposible saberlo a menos que estés "entongao" con el cocinero.
Bueno, como buen discípulo dela sciencias duras, debo reconocer que hay cocineros y cocineros, si el cocinero es muy vago, es fácil saber porque lo último es lo primero que ves, como una película de Tarantino.Como la ensalda, ya sabés que esperar de la película de Tarantino, y si le faltó hemoglobina es que no estuvo robert rodríguez al aldo.
Ahora, el TAO, YODA y el Ying-Yang, también pueden parecerce a G. "Johnny" Walker Bush, Johnny Wlaker y la Biblia Fanática del grupo para el primer milenio norteamericano. No sabés cuál es el bueno y cuál es el malo, lo cierto es que uno engendró al otro, pero cuál de los dos es peor, o cual sería mejor aún siendo peor. Esas son las preguntas a las cuales uno se refiere al TAO, el camino.
Lo de YODA, un remedo cursi de una ezcolanza hinduísta, matizada con sintoísmo, iluminada por taoísmo, pero extremadamente cercana al gnosticismo y porqué no al judeo-cristianismo. Esa parte en que se muere Obi-Wan pero no se muere, sino que resurge ¿en la fuerza? Ánde joraca está el taoismo?
Esto es peliagudo, ñato como YODA, esa religión rar la Juerza, es como lo dirían los "pidores" esxégetas, nada más que sincretismo. Todas las religiones del mundo en una sola bolsa de gatos, como es una película, la mejor parte sigue siendo el sabel láser, las batallas espaciales, y Leia sometida por el gran gusanote, esa es la parte morbosa, ya estaba en la adolescencia, jejejeje.

ernesto

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TAOISMO Y GUERRA DE LAS GALAXIAS - PARA CHARLY BROWN

Mensaje  ernesto el Mar Feb 19, 2008 5:38 am

Perdón por los herrores de orto grafía.

ernesto

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TAOISMO Y GUERRA DE LAS GALAXIAS - PARA CHARLY BROWN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.